20 de octubre de 2008

Un jardín lleno de vida


Yo sé que parece mucho de una sola vez, sin embargo, la naturaleza no sabe de cantidades.

Cómo si fuera poco, además de sembrar plantas en nuestro jardín y cazar lombrices entre las entrañas de la tierra, el jardín de nuestro kinder nos dió un regalo más durante el mes pasado.

Como anticipando que los chicos estarían ausentes por un par de semanas, todo sucedió de repente y fue una semana llena de emociones. Nuestra planta de pasiflora (conocida por ser planta hospedera de las orugas de un cierto tipo de mariposa) se llenó de orugas que devoraron todas y cada una de las hojas que sostenía esta enredadera y poco a poco fueron apareciendo ante nuestra admiración decenas de pupas de mariposas.

Observar la enredadera cubierta de orugas negras fue todo un acontecimiento y algunos tuvimos incluso la suerte de ver las mariposas salir de las pupas y esperar a secar sus alas al sol para emprender el vuelo.

No es sorprendente los tesoros que unos metros cuadrados de naturaleza pueden ofrecernos!

Siembren jardines, árboles, plantas o flores!!! O al menos amor, respeto y admiración por todo lo que nos rodea.

La lombriz que se robó el show

También en nuestro día de siembra los chicos y chicas descubrieron la enorme cantidad de lombrices que vive a nuestros pies. Entonces se dedicaron a sostenerlas en sus manos, comparar su longitud, sentir sus movimientos y decidieron ponerlas juntas en un puñado de tierra para al final del día llevarlas a casa.

Por suerte para las lombrices, éstas lograron buscar su salida para otro lugar seguro donde esperar a otro niño o niña exploradora en un día de siembra.

Sembrando semillas en el corazón

Antes de salir a nuestras vacaciones del mes de octubre, decidimos llenar de vida nuestro jardín con plantas y flores de diferentes colores. Los chicos se prepararon con botas de hule, ropa cómoda y bloqueador solar y esperaron curiosos a que Don Enrique nos ayudara a hacer los huecos en la tierra para entre todos sembrar nuestro jardín.

Algunos controlaban el carretillo, otros recogían las bolsas plásticas que protegían "los siembros" que trajimos del vivero, la mayoría se llenaba de tierra mientras preparaba la tierra que abrazaría a las plantas y otros pedían agua para hidratarse. El clima nos favoreció con un día hermoso y soleado y los chicos terminaron agotados y llenos de satisfacción.

Ahora la entrada de nuestro kinder está adornada con las plantas que sus hijos e hijas sembraron y serán el recordatorio constante de un gran trabajo en equipo.

Espero que ustedes disfruten del paisaje tanto como nosotros disfrutamos del proceso.

Explorando sonidos

Estamos rodeados de sonidos... de eso no hay duda.

Pitos, pájaros, lluvia, voces, en fin, el Universo nos da una gama infinita de posibilidades para reproducir sonidos. Habrán notado que a los niños les encanta golpear juguetes contra mesas, paredes, el piso para producir sonidos. Por esta razón se les ofrecieron a los chicos y chicas ollas, maracas y recipientes plásticos con el fin de que los hicieran sonar.

El resultado: todos en conjunto se encargaron de formar una serie de sonidos con cualidades muy distintas (algunos llegaron a ser ensordecedores).

Los músicos fueron Angela, Tomás, Santiago, Cristina, Valeria e Isabella... todos juntos formaron la orquesta!

1 de octubre de 2008

Pintando con un micrófono


Muchos de ustedes se preguntarán ¿Qué es esto? Creo que esa misma pregunta se la hicieron muchos de los chicos y chicas antes de empezar a trabajar, pues lo único que podían ver al principio era un frasco con una esponja en la parte superior.

Algunos como Tomás dijeron que era un helado, Angela sugirió que era un micrófono y después de realizada la actividad se dieron cuenta que era un recurso para pintar.

Para esta actividad utilizamos materiales de desecho como los envases de yogurt que comemos a diario y esponjas de cocina. Los niños se divirtieron mucho y algunos descubrieron que servía para pintar algo más que el papel.

En el transcurso de la semana exploramos distintos materiales como el de la foto que nos permiten hacer uso de nuestros sentidos, explorar y conocer otras posibilidades de juego, además de pasar un excelente rato.


Algunas de las actividades realizadas fueron: pintar con esponjas, en cajas de distintos tamaños, con agua y hacer barro.