21 de abril de 2008

Queremos trabajar !

Ultimamente hemos notado en los chicos y chicas una disposición a realizar trabajos más extensos que además involucran un sentido de comunidad muy hermoso. Fue así como decidimos utilizar el espacio que los chicos y chicas utilizaban para descansar (justo después de tomar la merienda) y ofrecerles la oportunidad de colaborar en la limpieza general del salón.

Lo que sucedía antes era que los chicos y chicas se acostaban en las camas portátiles mientras las maestras hacían la limpieza. Sin embargo, los chicos y chicas constantemente buscaban nuestra atención y manifestaban poco interés en "descansar". Así que decidimos involucrarlos en la limpieza diaria; preparamos el material de lavar los platos, trajimos a la clase escobas, palas y trapeadores pequeños y presentamos a los chicos la forma correcta de utilizar estos materiales.

Los chicos y chicas han mostrado muchos deseos de colaborar, al terminar la merienda solicitan las actividades que desean realizar y hemos rotado a los chicos en parejas que trabajan juntas en un mismo fin.

Lo que ha sucedido es que los chicos limpian las mesas, lavan los limpiones, la pila del agua, las sillas, los platos de la merienda (incluyendo los picheles de vidrio), devuelven a la cocina los utensilios que usamos (con ayuda de una maestra) y dejan la clase limpia y ordenada solamente con algo de supervisión distante.

Trabajan por un periodo extenso, sin diferencias, en un trabajo cooperativo y ponen en práctica todas sus habilidades de control de movimiento, independencia, cordinación, concentración, etc.

Es increíble como los chicos y chicas solicitan lo que desean y necesitan para su propio desarrollo. Solamente debemos prestar atención para poderpropiciar espacios-situaciones de gran aprendizaje y crecimiento. En este caso los chicos prefieren trabajar que descansar.

En la foto Mariangel y Sofía se encargan de lavar los platos que utilizamos en la merienda. Ambas llenan las bateas de agua, una enjabona y lava y la otra enjuaga los platos. Al final botan el agua, limpian las bateas y dejan los platos secarse solos.

No hay comentarios: