5 de abril de 2008

Viva el arte

Muchas veces queremos propiciar actividades de arte en casa para nuestros chicos y chicas pero no sabemos por donde empezar. La mayoría de nuestros hijos e hijas tiene libros de colorear, marcadores y crayones, pero el arte es mucho más esto.

Lo primero que debemos hacer es abrir nuestra mente a materiales alternativos que los chicos y chicas pueden utilizar para crear. Pensemos en pintura, pinceles, tijeras, goma, papel (diferentes texturas, peso, color y tamaño), materiales de desecho (cartón grueso de cajas, tapas plásticas de colores, corchos de botellas de vino, chapas, tubos de cartón (papel mayordomo) y cartones de huevo.

Luego debemos hacer los materiales accesibles a nuestros hijos e hijas. Accesible significa "libre acceso". No vamos a poner a disposición de los chicos 100 hojas de papel bond, una gomera llena de goma, cinco colores de pintura, todos los materiales de desecho, etc.

Debemos regular los materiales a los cuales los chicos tienen acceso para garantizarnos su máximo aprovechamiento. Por lo tanto, podemos poner a su alcance grupos de materiales de acuerdo a los proyectos específicos que desean explorar.

Por ejemplo, si les vamos a brindar pintura, pongamos un pincel y un recipiente para enjuague (con la cantidad de agua permitida marcada con un marcador permanente) y papel para usar en un caballete de pintura o sobre una mesa. Para dispensar papel de grandes dimensiones se pueden enrollar las hojas individualmente con una liga o se puede poner en la pared (cerca del caballete o la mesa de pintura) un trozo de plástico adhesivo pegado a la pared que nos permita colgar los papeles de grandes dimensiones con dos trozos de masking tape. De esta manera podemos dejar dos o tres hojas a disposición de los chicos para que las tomen cuando las necesitan.

Si el proyecto es hacer "collages", retiramos los materiales de pintura del área y ponemos goma (una gomera medio llena funciona mejor que una totalmente llena), una tapa (de gerber) para dispensar la goma, cartón de reciclaje (de cajas de cartón) y los materiales de "collage" (papel, botones, tela, escarcha, trozos pequeños de lana, tapas de plástico, corchos, etc.

Pensando en manejar estos materiales en casa con los chicos algunas veces suena demasido!

Es importante tener una actitud relajada y olvidarnos de las manchas en nuestra ropa, nuestros sillones y el suelo (básicamente). Cubramos el piso de la zona de trabajo con plástico que protegerá la superficie y destinemos una mesa para pintar (las de "carretoneros" son ideales), busquemos un delantal para los chicos y listo. De esta manera no hay problema con las manchas y los chicos podrán disfrutar y trabajar mucho más tranquilos.

Por último, mostremos el trabajo de nuestros hijos... en su cuarto, enviémoslo a abuelita, hagamos un tarjeta, pongámoslo en la puerta de la refrigeradora y si el trabajo lo amerita pongamos un marco y colguémoslo en la sala.

Atrévanse y buena suerte en esta aventura.

No hay comentarios: