Yo sé que parece mucho de una sola vez, sin embargo, la naturaleza no sabe de cantidades.
Cómo si fuera poco, además de sembrar plantas en nuestro jardín y cazar lombrices entre las entrañas de la tierra, el jardín de nuestro kinder nos dió un regalo más durante el mes pasado.
Como anticipando que los chicos estarían ausentes por un par de semanas, todo sucedió de repente y fue una semana llena de emociones. Nuestra planta de pasiflora (conocida por ser planta hospedera de las orugas de un cierto tipo de mariposa) se llenó de orugas que devoraron todas y cada una de las hojas que sostenía esta enredadera y poco a poco fueron apareciendo ante nuestra admiración decenas de pupas de mariposas.
Observar la enredadera cubierta de orugas negras fue todo un acontecimiento y algunos tuvimos incluso la suerte de ver las mariposas salir de las pupas y esperar a secar sus alas al sol para emprender el vuelo.
No es sorprendente los tesoros que unos metros cuadrados de naturaleza pueden ofrecernos!
Siembren jardines, árboles, plantas o flores!!! O al menos amor, respeto y admiración por todo lo que nos rodea.
20 de octubre de 2008
Un jardín lleno de vida
La lombriz que se robó el show
Por suerte para las lombrices, éstas lograron buscar su salida para otro lugar seguro donde esperar a otro niño o niña exploradora en un día de siembra.
Sembrando semillas en el corazón
Algunos controlaban el carretillo, otros recogían las bolsas plásticas que protegían "los siembros" que trajimos del vivero, la mayoría se llenaba de tierra mientras preparaba la tierra que abrazaría a las plantas y otros pedían agua para hidratarse. El clima nos favoreció con un día hermoso y soleado y los chicos terminaron agotados y llenos de satisfacción.
Ahora la entrada de nuestro kinder está adornada con las plantas que sus hijos e hijas sembraron y serán el recordatorio constante de un gran trabajo en equipo.
Espero que ustedes disfruten del paisaje tanto como nosotros disfrutamos del proceso.
Explorando sonidos
Pitos, pájaros, lluvia, voces, en fin, el Universo nos da una gama infinita de posibilidades para reproducir sonidos. Habrán notado que a los niños les encanta golpear juguetes contra mesas, paredes, el piso para producir sonidos. Por esta razón se les ofrecieron a los chicos y chicas ollas, maracas y recipientes plásticos con el fin de que los hicieran sonar.
El resultado: todos en conjunto se encargaron de formar una serie de sonidos con cualidades muy distintas (algunos llegaron a ser ensordecedores).
Los músicos fueron Angela, Tomás, Santiago, Cristina, Valeria e Isabella... todos juntos formaron la orquesta!
1 de octubre de 2008
Pintando con un micrófono
Algunos como Tomás dijeron que era un helado, Angela sugirió que era un micrófono y después de realizada la actividad se dieron cuenta que era un recurso para pintar.
Para esta actividad utilizamos materiales de desecho como los envases de yogurt que comemos a diario y esponjas de cocina. Los niños se divirtieron mucho y algunos descubrieron que servía para pintar algo más que el papel.
En el transcurso de la semana exploramos distintos materiales como el de la foto que nos permiten hacer uso de nuestros sentidos, explorar y conocer otras posibilidades de juego, además de pasar un excelente rato.
21 de septiembre de 2008
Celebrando la independencia
Los chicos y chicas se veían hermosos con sus trajes típicos y por un día nuestro kinder se pintó de rojo, blanco y azul . Las niñas lucían flores en sus cabello y algunos chicos hasta tenían bigotes pintados.
Para quienes no tuvieron la dicha de acompañarnos este día les enviamos una foto de la mayoría de los chicos y chicas juntos antes del desfile, las bombetas, la mascarada y todo lo demás.
Que la disfruten!
23 de junio de 2008
Juntos todo es mejor
Una sola torre se formó con todos los tubos que encontramos en diferentes grosores y tamaños. Las esponjas de colores (que aunque no son material de desecho las habíamos sacado para construir) formaron un círculo alrededor de nuestra construcción, como una corona arcoiris brillaba gracias al trabajo en equipo.
Sobre cada esponja los chicos colocaron círculos que pertenecían a los tubos de cartón, pusieron techo a algunas torres y finalmente hicieron una entrada con las cajas de cereal.
A diferencia del trabajo individual, donde los chicos y chicas se apresuraban a tomar todos los materiales que podían para construir su torre, en esta ocasión el esfuerzo grupal estuvo marcado por compañerismo y trabajo en conjunto, toma de decisiones y brillantes ideas.
Es importante propiciar espacios donde el "mío" se transforme en "nuestro" y donde los chicos valoren las contribuciones de los demás y disfruten los resultados del trabajo en comunidad.
22 de junio de 2008
Re-usar
Cada vez ocupábamos más espacio para guardar lo que para otros era "basura": tubos de papel mayordomo, de papel higiénico, de plástico para forrar cuadernos, incluso trozos de estereofón y cartón... todo cobró vida durante esta semana mientras conversábamos de construcción.
Un objeto al lado de otro, encima, abajo, conectado, en equilibrio. Juntos creaban una composición muy hermosa.
Torres altas y estilizadas con techos de diferentes alturas y dimensiones invadieron nuestro espacio y nos permitieron dar vida a objetos que aparentemente ya no la tenían.
Esta experiencia es el ejemplo exacto de cuando compramos un regalo a nuestros hijos y lo que más les gusta es la caja en que estaba guardado.
Revisemos nuestra "basura", busquemos tesoros que inviten a nuestra imaginación a crear, guardemos una esquina de nuestra casa para esta colección y observemos cómo nuestros hijos disfrutan de ella.
9 de junio de 2008
El poder de los cuentos
Cuando estamos leyendo cuentos en el kinder todos empiezan muy atentos y poco a poco se ponen cada vez más cómodos y relajados. Algunos se acuestan en el piso, otros se levantan y hay quiénes simplemente no pueden mantener los ojos abiertos por mucho rato. Pero todos prestan atención y nuestra clase recupera el silencio y la tranquilidad por unos minutos!
Yo personalmente disfruto mucho de leer y leer a las niñas y niños es aún mejor.
Lo interesante de leer con uno de ellos en brazos es ver a los demás hablar bajo para no molestar al niño que descansa, buscar sus pertenencias y ponerlas al lado de su cama mientras duerme y brindarle la posibilidad de sentirse seguro y descansar. Todo esto gracias a un libro que siempre está a nuestro alcance, gran empatía y respeto.
Ahora con estas tardes de lluvia lean o mejor aún, pidánle a alguien que les lea un cuento en medio de las cobijas y disfruten. Yo por mi parte, en esta tarde gris y fría me voy a leer!
3 de junio de 2008
1, 2, 3, sonrían !
Bueno, realmente no creí que fuera tan difícil pero como verán es difícil sentarlos todos juntos, hacerlos sonreir y mucho más que vean todos a la cámara al mismo tiempo y ni qué decir de lograr una segunda toma!
Lo cierto es que ya somos 12 y que a pesar del clima lluvioso y frío seguimos disfrutando del playground cada mañana.
Todos se ven preciosos con sus botas de hule y cada quien muestra un poco de su personalidad con su ropa y sus accesorios.
Trataremos una segunda toma y les diré cómo nos va. Por ahora disfruten de sus chicos!
26 de mayo de 2008
Cilindros graduados de colores y mapa de control
El mapa de control de los cilindros graduados de colores permite a los chicos y chicas localizar la posición correcta de cada uno de los cuarenta cilindros de las cuatro cajas de cilindros graduados de colores.
En esta ocasión, Mariangel se muestra sorprendida al encontrar el mapa de control (punto de interés que se muestra a los chicos y chicas una vez que han trabajado todas las cajas de cilindros graduados de colores de forma individual.)
Mariangel trae pacientemente a la alfombra el mapa y las cuatro cajas de cilindros una por una.
Saca los cilindros de cada caja separadamente y los ordena sobre el mapa.
Lo que construye al final no solamente es un gran logro de concentración, cordinación visual y control manual sino también una bella escultura de colores, formas y tamaños en perfecta armonía visual.
Este es una de las grandes recompensas de poder observar a los chicos y chicas trabajar diariamente.
21 de abril de 2008
Queremos trabajar !
Lo que sucedía antes era que los chicos y chicas se acostaban en las camas portátiles mientras las maestras hacían la limpieza. Sin embargo, los chicos y chicas constantemente buscaban nuestra atención y manifestaban poco interés en "descansar". Así que decidimos involucrarlos en la limpieza diaria; preparamos el material de lavar los platos, trajimos a la clase escobas, palas y trapeadores pequeños y presentamos a los chicos la forma correcta de utilizar estos materiales.
Los chicos y chicas han mostrado muchos deseos de colaborar, al terminar la merienda solicitan las actividades que desean realizar y hemos rotado a los chicos en parejas que trabajan juntas en un mismo fin.
Lo que ha sucedido es que los chicos limpian las mesas, lavan los limpiones, la pila del agua, las sillas, los platos de la merienda (incluyendo los picheles de vidrio), devuelven a la cocina los utensilios que usamos (con ayuda de una maestra) y dejan la clase limpia y ordenada solamente con algo de supervisión distante.
Trabajan por un periodo extenso, sin diferencias, en un trabajo cooperativo y ponen en práctica todas sus habilidades de control de movimiento, independencia, cordinación, concentración, etc.
Es increíble como los chicos y chicas solicitan lo que desean y necesitan para su propio desarrollo. Solamente debemos prestar atención para poderpropiciar espacios-situaciones de gran aprendizaje y crecimiento. En este caso los chicos prefieren trabajar que descansar.
En la foto Mariangel y Sofía se encargan de lavar los platos que utilizamos en la merienda. Ambas llenan las bateas de agua, una enjabona y lava y la otra enjuaga los platos. Al final botan el agua, limpian las bateas y dejan los platos secarse solos.
20 de abril de 2008
Formas grandes y pequeñas
Las actividades de arte siempre son un éxito completo y aunque los chicos trabajan juntos en una mesa grande cada quien hace creaciones totalmente diferentes. Algunos mezclan los colores con sus manos además de estampar las formas, otros estampan una forma dentro de la otra y la intencionalidad de su trabajo se compara con los movimientos impulsivos de otros chicos más pequeños.
Todos disfrutan del proceso que es lo más importante y además experimentan mezclando colores, trabajando en un formato de papel grande, disponiendo del espacio y ejercitando la cordinación visual-manual. El resultado también es muy agradable pues muestra como los chicos y chicas pueden producir algo muy bello con elementos cotidianos.
19 de abril de 2008
Cuidando del ambiente
Esta actividad permite a los chicos y chicas acercarse a elementos del medio ambiente, conocer sus propiedades físicas y además ser protagonistas en el cuido del aula.
Estamos motivando a las chicas y chicos a hacerse cargo de la limpieza, el orden y el cuido de los materiales del aula. Su respuesta ha sido un excelente trabajo con gran concentración y lo más importante, trabajan para satisfacer una necesidad comunitaria (grupo) y no un interés individual.
Verlos barrer el piso, sacudir las mesas, lavar los platos, regar las plantas y sacudir sus hojas nos llena de satisfacción pues evidencia su progreso e independencia.
Observen a sus chicos y chicas en casa. Siéntese por ahí, en silencio y permítales apropiarse también de su hogar y las actividades que suceden ahí día a día.
11 de abril de 2008
Nota para una "madre enamorada"
Aquí está Emma trabajando con los cilindros graduados de colores: combina las cajas amarilla y verde. Toma mucho tiempo en organizar los cilindros de ambas cajas en orden (lo hace con ayuda de la guía). Su mayor reto es manipular los cilindros de menor diámetro pues es más difícil que se mantengan de pie y se requiere un pulso muy delicado para no hacerlos caer.
Durante este proceso Emma trabaja gustosa y con mucha paciencia, sus movimientos requieren de gran cuidado y seguridad y el ejercicio es bastante extenso. Primero coloca todos los cilindros de la caja amarilla en fila, luego hace lo mismo con los cilindros de la caja verde y después coloca los cilindros verdes sobre los amarillos. Descubre que calzan perfectamente pues comparten el mismo diámetro aunque sus alturas son inversas.
Es increíble la forma en que una niña o niño se puede concentrar cuando tiene interés en una actividad específica. Su rostro se transforma, no le molesta la actividad a su alrededor y siente una inmensa satisfacción al concluir el ejercicio.
Creo que la madre de esta niña tiene una razón más para estar enamorada!!
7 de abril de 2008
Compartiendo quien soy
La construyen al reconocerse a sí mismos, reconocer quiénes son importantes en su vida y al diferenciarse de los demás. Su identidad se construye a partir de momentos, memorias, lugares y experiencias.
Al compartir con los demás lo que les gusta hacer, quiénes son sus familiares y amigos, sus gustos, etc. se reconocen a sí mismos y reconocen a los otros. Por eso es tan importante revivir estos aspectos con frecuencia.
Recapitular lo sucedido en un paseo familiar, contarles lo que le sucedió a su hermano o hermana, hablarles de nuestro día, preguntarles de su día, recordar acontecimientos pasados (su nacimiento, el matrimonio de sus padres, la visita de algún familiar que no ven con frecuencia). Utilicen fotografías, video, diarios, objetos, todo lo que esté al alcance!
De esta manera estarán ayudando a su hijo e hija en su proceso de crecimiento y además podrán disfrutar de un rato muy agradable.
En esta foto Adrián le muestra a Julián su libro de familia.
5 de abril de 2008
Viva el arte
Muchas veces queremos propiciar actividades de arte en casa para nuestros chicos y chicas pero no sabemos por donde empezar. La mayoría de nuestros hijos e hijas tiene libros de colorear, marcadores y crayones, pero el arte es mucho más esto.
Lo primero que debemos hacer es abrir nuestra mente a materiales alternativos que los chicos y chicas pueden utilizar para crear. Pensemos en pintura, pinceles, tijeras, goma, papel (diferentes texturas, peso, color y tamaño), materiales de desecho (cartón grueso de cajas, tapas plásticas de colores, corchos de botellas de vino, chapas, tubos de cartón (papel mayordomo) y cartones de huevo.
Luego debemos hacer los materiales accesibles a nuestros hijos e hijas. Accesible significa "libre acceso". No vamos a poner a disposición de los chicos 100 hojas de papel bond, una gomera llena de goma, cinco colores de pintura, todos los materiales de desecho, etc.
Debemos regular los materiales a los cuales los chicos tienen acceso para garantizarnos su máximo aprovechamiento. Por lo tanto, podemos poner a su alcance grupos de materiales de acuerdo a los proyectos específicos que desean explorar.
Por ejemplo, si les vamos a brindar pintura, pongamos un pincel y un recipiente para enjuague (con la cantidad de agua permitida marcada con un marcador permanente) y papel para usar en un caballete de pintura o sobre una mesa. Para dispensar papel de grandes dimensiones se pueden enrollar las hojas individualmente con una liga o se puede poner en la pared (cerca del caballete o la mesa de pintura) un trozo de plástico adhesivo pegado a la pared que nos permita colgar los papeles de grandes dimensiones con dos trozos de masking tape. De esta manera podemos dejar dos o tres hojas a disposición de los chicos para que las tomen cuando las necesitan.
Si el proyecto es hacer "collages", retiramos los materiales de pintura del área y ponemos goma (una gomera medio llena funciona mejor que una totalmente llena), una tapa (de gerber) para dispensar la goma, cartón de reciclaje (de cajas de cartón) y los materiales de "collage" (papel, botones, tela, escarcha, trozos pequeños de lana, tapas de plástico, corchos, etc.
Pensando en manejar estos materiales en casa con los chicos algunas veces suena demasido!
Es importante tener una actitud relajada y olvidarnos de las manchas en nuestra ropa, nuestros sillones y el suelo (básicamente). Cubramos el piso de la zona de trabajo con plástico que protegerá la superficie y destinemos una mesa para pintar (las de "carretoneros" son ideales), busquemos un delantal para los chicos y listo. De esta manera no hay problema con las manchas y los chicos podrán disfrutar y trabajar mucho más tranquilos.
Por último, mostremos el trabajo de nuestros hijos... en su cuarto, enviémoslo a abuelita, hagamos un tarjeta, pongámoslo en la puerta de la refrigeradora y si el trabajo lo amerita pongamos un marco y colguémoslo en la sala.
Atrévanse y buena suerte en esta aventura.
4 de abril de 2008
A través del espejo
Los chicos y chicas disfrutaron mucho de esta experiencia. Exploraron sus cejas, cabello, lengua, orejas y ojos. Vimos que el largo y color de nuestro cabello era muy diferente. Algunos chicos incluso descubrieron lunares y aretes en sus orejas y otros aprovecharon para peinarse.
Cada chico y chica manipuló un espejo pequeño y liviano que posteriormente llevamos a la mesa para realizar un dibujo de nuestra cara.
Es importante observar nuestro cuerpo y las cualidades que nos hacen únicos y especiales. Además esto nos permite reconocer lo que nos diferencia de los demás y aprender a valorar estas diferencias.
3 de abril de 2008
Adivina quién soy?
Luego de hablar de las características que nos identifican y de aquellos rasgos que todos compartimos, nos dimos a la tarea de reconocer a nuestros compañeros solamente con nuestras manos (utilizando un antifaz).
Para algumos chicos el reto fue ponerse el antifaz (porque el simple hecho de no ver era demasiado pedir), para otros lo difícil fue aproximarse a los demás y hubo quienes se sentían incómodos al ser tocados por sus compañeros y guardaban su distancia como gran recelo.
Nuestro principal objetivo con esta actividad fue traspasar esa barrera que mantenemos siempre erguida ante los demás, abrir ese espacio de "comfort" que nos protege y dejar a los otros entrar... aunque fuera por unos minutos.
Los chicos estaban en silencio y todos querían experimentar ambas opciones ser reconocidos y reconocer a los demás. Fue muy interesante ver con nuestras manos y aprender más de cada uno de nosotros.
29 de marzo de 2008
cumpleaños feliz cha-cha-cha
El lunes 24 de marzo celebramos el cumpleaños de Lourdes, los chicos hicieron un queque de plasticina, cantamos "cumpleaños feliz" y celebramos así el primer cumpleaños de uno de nosotros. Por supuesto que los chicos no se aguantaron las ganas de soplar la candela por Lourdes.
Muchas veces los chicos disfrutan de las cosas más simples!
Algo tiene que cambiar
Árboles que llenaban de color nuestro recorrido a casa han ido cediendo espacio a construcciones que invaden cada vez con mayor fuerza nuestro preciado pedazo de tierra.
Cada vez hay menos árboles y más ruido: ruido de maquinaria, de concreto, de masas trabajando en aceras, techos y estructuras, grúas como pájaros vigilantes que nos siguen a la distancia.
En medio de este escenario y con Felipe en el asiento trasero del carro pienso en qué hacer para que él pueda disfrutar lo que yo he visto: árboles vestirse de amarillo, bandadas de pericos surcando el cielo al atardecer, jardines llenos de hojas secas, mariposas que se atreven a pasear entre las flores de nuestro jardín. Qué podemos hacer para conservar todo esto?
He aquí una lista de cambios (casi como la lista para Santa) que vamos a iniciar en casa y que quisiera compartir con ustedes. Son cambios que nos acercan a la naturaleza y también nos ayudan a ahorrar energía de manera general.
Hacer una huerta: no tiene que ser muy grande ni muy complicada. Sembrar lechuga, culantro, rábanos... comer ensalada fresca. Agregar tomillo, orégano, albahaca, romero: salir al jardín y recoger las hierbas frescas! Si no tenemos un jardín grande podemos hacerlo en maceteras rectangulares o hasta podríamos usar sacos plásticos para sembrar las semillas y luego trasladarlas con mayor facilidad de un lugar a otro.
Cambiar los bombillos incandescentes de la casa por lunimaria fluorescente que consumen menos energía.
Empezar un "compost": clasificar la basura orgánica (cáscaras de frutas y verduras, residuos) y depositarla en un rincón de nuestro patio, aislada de nuestro perro (Chivas) para que no haga desastres! y agregar algunas lombrices que oxigenen la tierra y permitan el proceso de descomposición. Agregar todo desecho orgánico menos huevo y carnes.
Sembrar un árbol: Un árbol puede hasta convertirse en un hermoso regalo. Cuando tenemos alguna celebración y buscamos un presente para regalar, pensemos en regalar algo que perdure, que fomente el amor por la naturaleza y que despierte la conciencia de los demás. En lugar de comprar otro objeto para la casa u otro juguete, regalemos naturaleza.
Salir al parque: Todos tenemos al menos un parque cerca de nuestra casa y los que tienen más suerte tiene montañas llenas de frescura, sombra y paz. Apaguemos el televisor, busquemos agua para refrescarnos en el camino y salgamos con nuestros hijos a caminar. Una oportunidad más de compartir en familia y de conversar.
Donar algo que no usamos y que puede ser útil para alguien más. Evitemos comprar y consumir: regalemos revistas y libros que ya hemos leído, ropa, muebles, etc.
Utilizar servilletas de tela en lugar de servilletas de papel. Aunque requieren de lavado y consumo de agua es mejor que utilizar paquetes enteros de servilletas de papel. Sobretodo durante fiestas y celebraciones.
Usar papel al mínimo. Utilizar cada trozo de papel disponible al máximo y por ambos lados. Los tiquetes del peaje son muy útiles cerca del teléfono para anotar mensajes en el reverso.
Regular el flujo de agua de la grifería cerrando un poco la llave de paso para salga menos agua cada vez que nos lavamos las manos o los dientes.
Re-utilizar el agua que usamos para lavar frutas y verduras en el riego de plantas.
Creo que estas ideas son suficientes para iniciar, talvez sirva de efecto de bola de nieve y ustedes decidan iniciar su propia lista. Nosotros vamos a empezar paso a paso para no desertar en el intento. Por favor envíen sus sugerencias. Ahí les mantendremos al tanto.
5 de marzo de 2008
Consejos para trabajar con los chicos y chicas en casa
Cuando esté compartiendo alguna actividad con los chicos y chicas recuerde lo siguiente:
Los niños y niñas aprenden por observación de lo que hacen los adultos. Los adultos debemos enseñar a los niños y niñas cómo hacer las actividades siempre de la forma más clara y sencilla. Recordar que los chicos y chicas poseen habilidades físicas relativas a su etapa de desarrollo.
Toda actividad que se va a presentar a un niño o niña debe tener una secuencia u orden de manera que sea sencillo para los niños y niñas seguir los pasos. Es recomendable dividir las actividades en pequeños pasos.
No explique mucho acerca de las actividades que usted está realizando, es mejor permitir a los chicos y chicas observar lo que está ocurriendo . Use palabras clave, como los nombres de los objetos o las accciones que usted realiza.
Cuando presente alguna actividad, siempre haga las cosas despacio, al ritmo del niño no a su propio ritmo.
Retírese . Permita a los niños y niñas intentarlo y aprender por sí mismos. Solo intervenga cuando el niño o la niña esté en una situación de riesgo consigo mismo o con los demás.
No espere que los chicos y chicas logren el resultado que usted desea después del primer intento. La repetición les ayudará a perfeccionar su actividad.